Don Pegasote de La mancha

Video elaborado por nuestro socio manchego Carlos Cenjor sobre su Pegaso 2081/60 rescatado de una autoescuela y que está sometiendose a un minucioso proceso de restauración, al que Carlos se ha entregado con muchas ganas e ilusión.

15 minutos de pegasismo

Ya pusimos 10 minutos. Ahora gracias a que youtube ha ampliado a 15 los minutos de los videos alojables ponemos el video completo. Es una recopilación de imágenes históricas recogidas pacientemente durante años por socios del Club, básicamente procedentes del NODO español.
Porque nos gusta la investigación y la divulgación, porque verdaderamente somos una asociación cultural y amante de Pegaso, “obras son amores…”.

Aquí dejamos una muestra más de nuestra trayectoria.

Visitamos la fábrica Pegaso de Barajas

vis7

El pasado viernes 15 de octubre de 2010 veintiseis miembros y acompañantes del Club Nacional Pegaso realizamos una visita a la fábrica Pegaso de Barajas, hoy IVECO. A última hora por motivos de salud no pudo asistir Antonio Soto, una pena porque teníamos prevista la entrega de la merecida placa de socio de honor en el museo de la factoría y contábamos con el permiso de la dirección para ello.
Esperamos que Antonio mejore y buscaremos otra ocasión para la entrega.

A Barajas llegamos con la ilusión de encontrar vestigios de la época Pegaso y, aunque han pasado muchos años, los encontramos porque allí siguen. Para empezar el edificio de oficinas, las torres de la entrada y los jardines son patrimonio histórico y están protegidos. Son intocables. Por lo que el anagrama Pegaso sigue luciendo en la fachada. Tras el recibidor de la entrada principal se mantiene la maqueta de la fábrica tal como era en febrero de 1975. La reproducción es una maravilla de detallismo y fue realizada por la escuela de aprendices bajo la coordinación de Alfredo Campos Resalt, otro de nuestros queridos socios de Honor.
A ambos lados, en las paredes, aún se conservan las inscripciones de la inauguración en 1955 por el marqués de Suances y una placa que recuerda la visita de SS.MM. los Reyes de España con motivo del comienzo de la producción del Troner en 1987.

Recorriendo los pasillos através de sus puertas de vidrio podemos observar en ellas que mantienen los pomos originales con el caballo grabado en relieve sobre metal dorado. También en alguna sala de juntas vimos un cenicero con forma de camión Pegaso que hoy oficia de portacaramelos.

Pero la joya que guarda la planta de Barajas es el museo de la marca, ubicado en un pequeño hall de la entrada a la nave de montaje. Allí se encuentra el único Pegaso Z-103 que existe, un spider Serra blanco que sin duda es el centro de las miradas de todos los visitantes. En las paredes distintos paneles con fotografías narran la historia de Pegaso desde Hispano Suiza hasta la llegada de Iveco. Cuatro motores completan el museo, un Hispano Suiza de aviación, un Hispano gasolina de camión, un diesel de Mofletes de 125 CV y un motor V-6 seccionado de Pegaso Z-207 Barajas, el camión para cuya fabricación se construyó la factoría.

Dentro de la fábrica propiamente dicha (donde no está permitido hacer fotos) es donde el recuerdo de Pegaso se difumina más. Pero aún es posible ver logos en los extintores, en las pequeñas chapas de los carritos filoguiados, en los monos de los operarios más veteranos… 50 años de historia no se borran facilmente.

vis5

Hay que decir que el futuro de la planta está asegurado. Barajas cuenta con prestigio y consideración dentro del Grupo Iveco. 500 millones de inversiones así  lo atestiguan. La crisis ha golpeado duro en el sector de los industriales pero Barajas resiste con el empeño de los trabajadores y su dirección.

El CNP quiere agradecer a IVECO y a todo su personal las facilidades y atenciones que recibimos de todos ellos para realizar esta visita, especialmente de Soraya Herrero y  Arturo Sánchez.
Los socios pasamos un dia estupendo con la visita y las actividades que desarrollamos tras ella, siguiendo el espíritu de amistad y pegasismo sincero que animó a la fundación del Club. Esperamos organizar en el futuro más visitas para todos aquellos que no pudieron estar en esta.

(Texto, fotos y video: Juanra Sánchez)

Antonio Soto: 90 años de honor

soto

asoto1Dentro de los fines sociales y fundacionales del Club Nacional Pegaso los principales y los que más nos gusta acometer son la investigación y divulgación de nuestra historia industrial (que no desmerece a ninguna otra salvo por la falta que tiene de ser dada a conocer), así como el reconocimiento de personas ejemplares.

La labor de reconocimiento de las personas que han dedicado su vida al florecimiento de nuestra automoción es más grata cuanto mayores son. La alegría que sienten al ver  recordado  su trabajo después de tantos años  es infinitamente grande y contagiosa.

Antonio Soto, murciano, recién estrenado en la novena década de su vida es, junto a Celso Fernández y Alfredo Campos, el decano de nuestros socios de honor. Es una de esas personas que nos honran apoyando este proyecto nacido del sentimiento de unos aficionados que nos negamos a que Pegaso caiga en el olvido.

asoto2

Soto emigró de Cartagena a Barcelona tras la guerra civil. Consiguió entrar en ENASA como conductor del departamento de experiencias en la fábrica Pegaso de La Sagrera. Allí, a las ordenes de Celso Fernández, comenzó su vida profesional, a finales de los años cuarenta del siglo XX. En la Era Ricart.

Fue el conductor habitual del mítico Pegaso «Bacalao», el transporte de los Z-102 de competición, con el que recorrió toda España y Europa. También fue uno de los más avezados probadores de los prototipos del Pegaso Z-207 «Barajas» y de cuantos nuevos vehículos industriales iban naciendo de los tableros de dibujo del CETA (Centro de Estudios Técnicos de Automoción).

asoto4

Pero Antonio tuvo muchos más cometidos en los cuarenta años que estuvo en la empresa. Según su experiencia y conocimientos de los vehículos de la marca crecía iba asumiendo nuevas responsabilidades. Vivió también en Madrid, trajo a su familia a Ciudad Pegaso y fue investigador en accidentes donde se sospechaba como causa un posible fallo mecánico. Conserva muchas fotos de esa época, muchos pegasos accidentados sobre los que redactaba minuciosos informes, algunos de los cuales también conserva. Fue partícipe del espíritu de superación y perfeccionamiento de los productos que siempre tuvo Pegaso.

Leer el resto de la entrada »

Raffi Minasian visita Barcelona

0072

Seguramente que a muchos socios y lectores este nombre no os dirá nada,… pero os contaré porqué su historia nos provoca una sana envidia a muchos apasionados del Z-102. Ni en mis mejores sueños hubiese  imaginado vivir las experiencias que el Sr. Minasian ha acumulado entorno a Pegaso.

A quien no le gustaría con 18 años, pasar a recoger a la novia en tu Pegaso, irte a la playa y picarte dejando atrás un Porsche 911 por la carretera de la costa…¡ y no con cualquier Z-102! sino con el Thrill (ejemplar único, con una carrocería espectacular – Thrill =  Emoción).

0102Reconocer y valorar la joya que tenía entre sus manos, abordar su restauración buscando la máxima originalidad dentro de lo posible.  Consiguiendo un excelente resultado, vinculando a profesionales y expertos, culminando todo el trabajo con la presentación del vehículo en el concurso de elegancia de Pebble Beach de 1994. Siendo participe, entre otros, en convencer a los responsables del certamen de incluir la clase Pegaso en aquella edición, así como de animar a  participar a otros propietarios de Z-102.

new_pegaso_usaY quienes de nosotros no hemos soñado en revivir Pegaso y diseñar un nuevo Turismo Rápido Z-106, 7, 8 ò 9… pues el Sr. Minasian junto a Bill Miller realizaron ese sueño creando un deportivo, llamando al proyecto “Pegaso The Legend Returns” y aunque la cosa no fue a más, el intento fue bonito y el coche es bien real.

Leer el resto de la entrada »

Una marca en el tuétano de una sociedad

Estuvimos en el Truck Show Festival Cantabria

Los dias 10 y 11 de abril se celebró en Torrelavega el primer Truck Show Festival de Cantabria al que fuimos invitados por sus organizadores. Una reunión de más de 150 camiones entre clásicos, decorados y americanos, todo ello amenizado con exhibiciones de los camiones de carreras de los hermanos Vila, exposición y desfiles de los participantes.
En total estuvieron presentes 24 Pegasos, dos de los cuales fueron los 2011/50 y Troner 400 de nuestros socios Santiago del Sol y José Antonio García Cabañas quienes estuvieron arropados por un buen número de socios del Club y amigos pegasistas. La concentración cántabra resultó un rotundo éxito de participación, público y organización. En Torrelavega pudimos comprobar con satisfacción el auge actual del pegasismo. Teneis un completo reportaje con fotos y videos en nuestro foro asociado.


(Fotos: J. A. G. Cabañas, S. del Sol y J. R. Sánchez)

Así le entregamos la placa a Celso

Reunión con la AEHA

aeha1

aeah2El pasado dia 16 de Noviembre un grupo de socios del Club Nacional Pegaso nos reunimos con la Asociación de Estudios Históricos de la Automoción (AEHA), en el Centro cívico “La Barraca ” en en distrito de Sant Andreu, muy cerca de donde estaba la Fabrica de Hispano Suiza de la Sagrera, que también pasados unos años albergó la que fuera la factoría de Pegaso en la ciudad condal.
Nos recibió muy amablemente su presidente, el señor Josep Casalta, una persona cuya vida ha estado vinculada totalmente al automóvil, entrando como aprendiz en la Hispano Suiza, pasando después a formar parte de ENASA, por lo tanto conocedor de toda la historia de la industria automovilística de la fabrica de la Sagrera.

Queremos agradecer desde el CNP que nos dedicaran unas horas para poder explicarles los objetivos que tenemos en el club. Ellos se mostraron muy interesados y satisfechos por la creciente afición en torno a la marca española, algo que sin duda garantiza que la memoria histórica no se pierda, y que los más jóvenes puedan descubrir la historia de lo que un día fue una industria puntera en el mundo.

Desde el Club Nacional Pegaso estamos convencidos que la colaboracion con la Asociación de Estudios Históricos de la Automoción sera en un futuro muy provechosa para todos, ellos sin duda tienen un gran conocimiento y experiencia de lo que fue Pegaso, y nosotros creemos que las nuevas tecnologías nos ayudarán mucho en poder difundir el conocimiento y la afición a la marca.

Muy pronto seguramente podremos ver los frutos del trabajo de todos los aficionados y entusiastas de Pegaso.

Texto,  fotos y video: Antonio Perea Galiot

10 minutos de pegasismo